sábado, 14 de junio de 2014

NSX, Culeros!!!!

http://wahlnetwork.com/wn/wp-content/uploads/2014/04/nsx-dragon.png

HaiL to NSX!!!!!!!!
 
Luego de haber perdido un poco la motivacion de hacer cualquier cosa, llega NSX por fin!!!!, y bueno nada les cuento que ahora voy a dedicar mi asquerosa vida a hablar de lo mas loco que he visto desde vMotion, aunque se caguen de risa, para un mi NSX es una maravilla.
 
Bueno inicio que he tomado recien un trainning en NSX y duele mucho en la cabeza principalmente por el flashback a mis principios basicos de networking, para que le vayan dedicando tiempo a leer que chingados es vXLAN que es la base de la magia de NSX, y de ahi para atras.
 
NSX es una tecnologia de VMware, recientemente adquirida les suera Nicira??, bueno a los que no por que seguro viven en una cueva o un pedoasi, peor ahi les va un poco de historia, alla por 2010? Su eminencia de la Universidad de Stanford, Martin Casado conforma la palabra Software Define Networking , mediante varias publicaciones y trabajos va consolidando, junto con otros colaboladores a Nicira, compañia de SDN basada en su propia version del Openflow, Open vSwitch y Openstack en la parte de Neutron principalmente, bueno para no hacer tan largo el cuento, VMware la adquiere siendo la vision de crear un medio para la revolucion de la abstracion del networking fisico, igual que se hizo al inicio de VMware con la abstraccion del hardware fisico.

Despues de adquirir a Nicira, VMware conforma un grupo de ninjas en Networking formando el grupo de NSBU (Networking and Security Business Unit) donde participan Gurus de VMware en networking virtual, por ejemplo el ultra famoso Scott Lowe, como sea, esto da parte a un producto que ve la lus por alla de 2013, el VMware NSX, que es parte de lo que hacia Niciria, mas menos cosas que VMware tambien hacia con el VCNS a.k.a vShield, al final hay dos sabores de NSX son NSX-V(para vSphere) y NSX-MH(Multi Hipervisor)


En escencia NSX es la virtualizacion de la red con todo y los servicios que hoy en dia se usan, llevando a un nivel de abtraccion tan cabron la red que hace poder tener la entrega de Applicaciones desde un punto de vista de infraestrucutra, muy rapidos y de forma nativamente virtual, es decir como se tiene concebida a la red hoy en dia lo resumiria en que es la misma qeu hace mucho años, ams menos monerias que se le han agregado para darle valor a los usuarios de voz, datos etc. En otras palabras, la networking fisica es un punto determinante para considerar inclusive virtualizar una aplicacion sea complicado, y lo ekjemplifico asi, imagigen un cliente que ya tiene virtualizacion de la que quieran, despues imaginen que lo ha llevado a nivel de nube, bien a hora visualicen que todo eso esta soportado por cierto hardware y la interconexcion de datos es llevado por todos los dispositivos que conocemos hoy dia, Firewall, Balanceadores, IDS, Switches, Routers, etc, etc. Bien ahora consideren qeu este cliente es muy grande y cuenta con varios sitios dispersos en una region geografica, peor comunicados, agregen a la red mas dispositivos, gatekeeprs, Antivirales, FW de proxima generacion, etc, que decir de los protocolos enrutables y de enrutamiento, el demadre de mantener todo, pues bien imaginen que el cliente dice voy a tener un cabio qeu implica una nueva VLAN ya que es un sistema en nube pero tiene cierto requerimeintos para su comunicacion con aplicaciones qeu corren sobre servidores legacy fisicos, cuanto tiempo va llevar el cambio??, cento tiempo se requiere para hacer una ventana de mantenimiento?? el rollback?, la contigencia?, como se dara a conocer a nivel sitios??, bueno todo eso incluyendo la seguridad y los servicios basicos de balanceo si cse trata de un 3tier con web serves, como seria la microsegmentacion a nivel L2? como seria qeu un servidor estando virtual hablara con uno fisico y no con demas maquinas virtuales viviendo en el mismo entorno?? como mierdas?? bueno vCNS lo podria hacer pero no hay vCNS para Openstack o Hypermierda de Microsoft .

Algunos listillos diran, no pues con PriviteVLANS, otros inclusive diran "dejenlo en fisico" detractores de porqueria de lo virtual, jajaja!!!, ya en serio, como harian para que el networking haga lo que tenga que hacer y sea simplificado?, pues bien la respuesta es NSX.

Hablemos de NSX-V (primero)

La solucion es de tal forma que NSX  a hacer esta abstraccion a virtual de la red, puede inclusive incluir servicios L4, NSX-V apalanca del vDS, y de la capacidad de hacer vXLANs, no quiero entrar en controversia con OTV, que si lo quieren comparar con vXLAN, OVT es overlay de Data Center-Data Center, vXLAN es algo asi como de "Hypervisor a Hypervisor" y el datacenter Virtual es un caso de uso, que igual luego ahondare en ese pedo cuando haga un poema al streched cluster de VMware, pues bien VXLAN es un overlay networking de L2-L3 solo que en esta version soporta que no se tenga multicast configurado en la red fisica o red convergente, entonces, NSX es SDN al puro estilo de la segragacion de control plane del data plane corriendo nativamente en VMware ESXi, muy bueno no?

NSX-MH

En el caso de este asbor de NSX, VMware, es otro pedo, peor igual de cabron, apalancando del Open Virtual Switch, y en cierta forma lo hace mas puro en terminos de SDN, pudiendose ademas mezclar o correr sobre OpenStack, Xen, KVM, Hypermierda creo que en un futuro cortito, so on so forth..


Bueno por ahora todo es platicadito, pero he estado experimentando un poco de dolor de NSX, y se me hace menos pedo que el N1KV, y si calculo que una de esas nuevas relaciones amor-odio pero por ahora es un paseo por las nubes con NSX, esta bien sexy!!

En fin, en otro pedorripost voy a empezar hablando de vXLAN, y me gustaria o mejor dicho por mis guevos voy a poner algo de SDN con Openflow, OpenvSwitch Mininet, Nox u Opendayligth que estan bien interesantes auqneu mi linea es y sera NSX.

Bueno, cya hogs!!

 
 
 

No hay comentarios: